3/06/2006

EL ANFITEATRO Y LOS JUEGOS ROMANOS EN LAS CIUDADES ROMANAS DE LA LUSITANIA: CAPARRA Y EMERITA AUGUSTA















Las ciudades de Cáparra y Emérita Augusta como toda ciudad romana disponía de edificios para realizar representaciones lúdicas . El mundo de los juegos es fundamental a lo largo de todo el imperio . La clase política, los magistrados , ofrecía juegos a cambio del favor y apoyo de la plebe, era común el caso de Trajano que ofreció juegos de gladiadores durante 123 días. Los edificios más comunes eran el teatro, dedicado a representaciones teatrales, el anfiteatro, especialmente dirigido a espectáculos de lucha y el circo donde se celebraban las conocidas carreras de aurigas.

De este modo el ocioso pueblo romano enloquecía con la lucha en el circo

EL ANFITEATRO

Lee el siguiente texto sobre el origen de los anfiteatros:

Segun la tradición, en el año 53-52 a.C. se construyeron dos " teatros móviles que, al unirse, formaban un anfiteatro, por orden del político cesariano Curión, con el pretexto de las honras fúnebres en honor de su padre ya que primero convocó juegos escénicos seguidos de un “munus” de gladiadores. En el año 46 a.C., Cesar mandó construir un anfiteatro fijo de madera, y Estatilio Tauro hizo levantar uno de piedra en el 29 a.C. El más importante de todos fue el anfiteatro Flavio o Coliseo, inaugurado el año 80 d.C. El Coliseo se ha convertido en el símbolo de la ciudad de Roma.

¿ Cuál es la procedencia de los anfiteatros?
¿ Quién es el primero en construir un anfiteatro de piedra?
¿ Cuál era el mayor anfiteatro del mundo romano?


El siguiente texto explica las características de un anfiteatro:

El anfiteatro es una construcción ovalada que recuerda dos teatros unidos par el diámetro de la orquesta. En el se ofrecían tres tipos de espectáculos: combates de gladiadores, luchas de fieras salvajes y combates navales. Consta de las siguientes partes:
1.El subterráneo: lo forman las construcciones que se encuentran bajo la arena y que sirven para guardar los decorados, las jaulas de las fieras, etc. Esta cubierto por un tablazón de madera de forma que queda oculto a la vista del publico.
2. La arena: es el espacio donde se desarrolla el espectáculo. A su alrededor hay una reja metálica que sirve para proteger al publico de los ataques de las fieras. ..
3. La cavea: es el graderío, generalmente construido mediante un sistema de galerías abovedadas que delimitan unos pasillos interiores utilizados como cobijo en caso de lluvia o simplemente para pasear.
Las gradas empiezan a unos cuatro metros de altura con respecto a la arena, por encima de una plataforma o podio. Están divididas en tres sectores. separados por un pasillo y un pretil. Se accede a cada sector a través de unas escaleras que desembocan en el interior del anfiteatro par unas amplias puertas, o vomitoria. En el anfiteatro Flavio, que media 188 x 156 m, las siete gradas situadas justo encima del podio estaban reservadas a los personajes importantes. El emperador se sentaba en un palco construido frente al eje menor de la arena. Los espectadores sabían cuál era el asiento que les correspondía, porque se les entregaba una especie de entrada de piedra, en la que constaba el número de la puerta de acceso, el sector y la grada de su localidad. En caso necesaria, se podía tender un gran toldo para protegerse de los rayos del sol.
El anfiteatro Flavio tenía capacidad para unos 45.000 espectadores, el anfiteatro de Merida (126x102 m) para 15.000, y el de Italica (160x 137 m) para unos 25.000.

Enumera las partes del anfiteatro.
¿ Cómo se llama la parte donde se desarrolla el espectáculo?
¿ Qué eran los vomitoria?
¿ Cómo se protege a los espectadores del anfiteatro?
¿ Estaban los asientos numerados?

EL COLISEO

Nombre popular con el que en la antigüedad era conocido el anfiteatro Flavio. Su construcción se inició en el año 72 durante el gobierno de Vespasiano, emperador de la dinastía flavia, concluyéndose las obras hacia el año 80 con el reinado de su hijo Tito.

El nombre de Coliseo, procedente de "coloso", le venía dado porque en sus cercanías se levantaba una escultura colosal del emperador Nerón.

Tenía un aforo de 50000 espectadores.


Un anfiteatro tenía esta planta


LOS JUEGOS DEL ANFITEATRO

LOS GLADIADORES

«El primer combate de gladiadores ofrecido en Roma se llevó a cabo en el foro Boario, siendo cónsules M. Fulvio y A. Claudio (264 a.C.; lo ofrecieron Marco y Décimo, hijos de Bruto, para honrar con juegos fúnebres las cenizas de su padre». .

VALERIO MAXIMO, 2, 4, 7.

-¿Para que se realizan los combates de gladiadores?



El origen se sitúa en la región itálica de Campania desde donde más tarde fueron introducidos en Roma. Con el tiempo se convirtieron en el espectáculo preferido de los romanos. Un hombre podía convertirse en gladiador de tres maneras: por ser condenado a muerte o a trabajos forzados, por ser un esclavo castigado por su dueño, o bien por ser un hombre libre que renunciaba a todos sus derechos de ciudadano por carecer de recursos económicos
Después del desfile en la arena y del saludo ritual de los combatientes Ave Caesar, morituri te salutant, se examinaba las armas para comprobar si seguían las normas establecidas por el reglamento, y se sorteaban los gladiadores para formar las parejas que debían enfrentarse. Cuando un luchador caía pedía clemencia levantado el brazo. Si la plebe consideraba buena su actuación levantaba el pulgar en señal de perdón. Si por el contrario mostraba el pulgar hacia abajo el vencedor degollaba al vencido

¿ Donde tienen su origen los juegos de gladiadores? Infórmate sobre esta región.


Explica los modos en que una persona podía convertirse en gladiador.


¿Qué significa el saludo de los gladiadores?


¿ Cómo pedía clemencia el gladiador vencido? ¿ Cómo reaccionaba el público?


LOS TIPOS DE GLADIADORES

En el mundo de los gladiadores había varios tipos según las armas que utilizaban y su protección. Entre los más famosos se encontraban :
- Samnita: utiliza casco con cresta y aletas, escudo ( scutum) grande y oblongo, pechera que cubría el pecho, brazo derecho y pierna izquierda protegidos y porta espada corta y recta (gladius). Tiene como variantes el secutor y el hoplómaco.
- Mirmillón : lleva un casco con el símbolo de un pez, escudo rectangular muy largo, no lleva grabas y utiliza una espada muy larga.
- Reciario : lleva la cara al descubierto, va descalzo, no lleva protecciones y utiliza tridente, puñal y una red en la mano derecha.
- Tracio: casco abierto, escudo cuadrado, ambas piernas protegidas y porta la sica, típica espada de los tracios larga y afalcatada (doblada hacia dentro)


Observa la siguiente imagen e identifica a los gladiadores que intervienen en esta lucha:












OTROS JUEGOS


Las Venationes

Este espectáculo se ofrecía generalmente por la mañana, como preludio a los combates de gladiadores, y tenía varias modalidades: exhibición de animales exóticos, luchas entre animales, combates entre hombres y bestias y ejercicios de doma. Los animales eran enviados a Roma por los gobernadores de las provincias más lejanas del imperio. Estos remitían las fieras a los magistrados encargados de organizar los juegos. Ya en el anfiteatro, los animales encerrados en los subterráneos hasta el momento de su aparición en la arena. Con motivo de la inauguración del anfiteatro de Roma se trajeron cinco mil animales, y durante los tres meses que duró la celebración del triunfo de Trajano fueron once mil los animales exhibidos.

Las Naumaquias

Eran espectáculos que se hacían excepcionalmente en los cuales se simulaban combates navales, para ello el anfiteatro se llenaba de agua






Identifica en los siguientes dibujos el tipo de juegos de que se trata




EL ANFITEATRO DE CÁPARRA.

El anfiteatro esta localizado fuera del núcleo urbano como puedes ver.



Una vez que te encuentres sobre el lugar realiza los siguientes ejercicios:
1. Imagina que eres un joven romano y acudes al anfiteatro de Cáparra a presenciar el siguiente espectáculo:

- lucha de gladiadores,
- enfrentamiento de animales (venatio).

Redacta cómo sería tu jornada. Imagina cómo sería la presentación de los juegos por el empresario.

2. Realiza un dibujo con los distintos tipos de gladiadores. Elige tus preferidos.

3. Realiza un comentario “crítico” sobre los juegos:
- ¿Eran los romanos más crueles que otros pueblos coetáneos?
En la actualidad, ¿hay espectáculos comparables? ¿cuáles?

1 comentario:

antoniomanuel dijo...

Iñaki, la nueva entrada es magnífica. Se lo diré a mis compañeros de Cultura Clásica. Tú sigue así.