2/06/2006

ACRÓPOLIS




Es una roca, plana en la parte superior, que se alza 156 metros sobre el nivel de la ciudad de Atenas, Grecia. También es conocida como Cecropia en honor del legendario hombre-serpiente, Cécrope, el primer rey ateniense.

Tras la Edad Oscura, la Acrópolis dejó de ser una residencia y se convirtió en el centro de culto de Atenas, centro de adoración para la ciudad.

Cada cuatro años, los atenienses celebraban un festival denominado de las Panateneas que rivalizaba con los Juegos Olímpicos en popularidad. Durante el festival, una procesión subía desde Atenas hasta la Acrópolis, hacia el Partenón (como se reflejaba en el friso en el interior del Partenón). Allí, se colocaba un costoso manto (peplos) de forma ceremoniosa en la estatua crisoelefantina (de marfil y oro) de Atenea, realiza por Fidias.

La entrada a la Acrópolis se realiza por una puerta monumental llamada Propileos. En el lado derecho y frontal de la Propileos se encuentra el Templo de Atenea Niké. Una gran estatua de bronce de Atenea, construida por Fidias, se encontraba originalmente en el centro. A la derecha de donde se erguía esta estatua se encuentra el Partenón o Templo de Atenea Partenos (Atenea, la Virgen). A la izquierda y al final de la Acrópolis está el Erecteion, con su celebre pórtico o tribuna sustentado por seis cariátides. También se encuentran allí los restos de un teatro al aire libre llamado Teatro de Dionisos, donde estrenaron sus tragedias Sófocles, Aristófanes y Esquilo.


1. ¿ Qué es la acrópolis?¿Qué otro nombre recibe y por qué?

  1. ¿ Cómo cambió la acrópolis tras la Edad Oscura? ( recuerda que es la Edad Oscura?

  2. ¿ Qué es el festival de las Panateneas?

  3. ¿Cómo era la estatua de Atenea del Partenón?

  4. Indica cuáles eran los monumentos más importantes de la Acrópolis y a qué estaban dedicados?

1 comentario:

antoniomanuel dijo...

La Acrópolis, mismamente, es el nombre del "prao" de mi abuelo. Viene de agro y Polis, que era el nombre de la abuela Polina.
Del resto de preguntas no me las sé.
La próxima vez profe, ponga preguntas más fáciles.