3/14/2006

El mundo funerario en las ciudades romanas de Extremadura.Caparra y Emérita Augusta

Como en toda las ciudades romanas sus oradores enterraban a sus muertos fuera del recinto urbano.






Localiza en el mapa de Cáparra el lugar donde se encuentra la necrópolis




Lee el siguiente texto y explica el porque los romanos enterraban a sus muertos fuera de la ciudad:


El lugar donde el muerto recibía los honores supremos debía hallarse fuera de la explanada. La ley de las Doce Tablas disponía: HOMINEM MORTUUM IN URBE NE SEPELITO NEVE URITO. El sepelio en la ciudad, pues, era un honor singularísimo y en extremo raro, consentido por meritos excepcionales.

  • Investiga sobre la ley de las Doce Tablas.

  • Cita algún personaje romano que crees que ha podido celebrar su funeral dentro de la ciudad.

  • Con la ayuda de tu profesor traduce la frase: HOMINEM MORTUUM IN URBE NE SEPELITO NEVE URITO.

  • ¿Por qué crees que la ley prohibía los entierros en el casco urbano?






Lee el siguiente texto y contesta a la preguntas


La muerte y el sepelio del cadáver eran para los romanos ocasi6n de ritos complicados. Alguno ha quedado también en nuestros tiempos, en especial los sugeridos por un sentido delicado de “pietas” para el difunto; algún otro sobrevive en el rito que la Iglesia prescribe cuando muere un pontífice ; la mayoría han caído en desuso. Cuando el enfermo estaba para morir se le colocaba en la tierra desnuda: uno de sus seres queridos recogía con un beso el ultimo suspiro y le cerraba los ojos. Apenas habia expirado ocurría la “conclamatio”, es decir, que los presentes lo llamaban por su nombre en voz alta, uso antiquísimo que hallamos ya en Homero, en La Odisea. Entonces comenzaba la preparación del cadáver: las mujeres de la casa, u hombres pertenecientes a las pompas fúnebres (pollinctores), lo lavaban con agua caliente y, después de haberlo ungido con ungüentos y haber procedido a una especie de embalsamamiento provisional, lo vestían con sus vestidos de ceremonia (la toga, si era ciudadano; :,a praetexta, si era magistrado), lo disponían sobre el lectus iunebris y lo exponían en público en el atrio. Debajo de la lengua del muerto se ponía una pequeña moneda, uso difundido también entre los griegos: era la paga destinada a Caronte. En torno al cadáver ardían lámparas y candelabros ; sobre el cadáver se depositaban flores, coronas, cintas. En señal de luto se apagaba la lumbre del hogar; las mujeres de la familia repetían a intervalos lloros y lamentos, se arrancaban los cabellos y rasgaban sus vestidos, arañándose y golpeándose el pecho. La exposici6n del cadáver duraba mas o menos, según la condici6n del muerto; la gente pobre era sepultada el mismo día; los emperadores quedaban expuestos durante una semana. El cadáver era después quemado o enterrado ; de los dos ritos en uso entre los romanos, la incineraci6n y la inbumaci6n, en la época del Imperio acab6 por prevalecer esta ultima, probablemente por influencia del Cristianismo. La pira o el sepelio iban precedidos de una ceremonia solemne: el funeral (funus).


  • ¿Qué hacían los familiares cuando una persona estaba próxima a morir?

  • ¿Qué era la “conclamatio”?

  • ¿Quienes eran y qué hacían los “pollinctores”?

  • ¿Cómo se vestía al difunto?

  • ¿ Qué sentido tenía colocar una moneda en la boca del difunto?

  • ¿ Cómo mostraban su dolor las familias romanas?.


El texto siguiente explica los diferente ritos :


Si los ricos sarcófagos de la edad imperial dan testimonio de que el rito de la inhumación se había extendido en los últimos siglos hasta entre las familias mas ilustres, las noticias que tenemos acerca de la época republicana y los primeros siglos del Imperio están concordes en indicar como rito mas solemne y rico la incineraci6n. La inhumación estaba reservada a los pobres y a los esclavos; míseras exequias; la injusticia social no respetaba ni aun al cadáver , que descendía a la tumba dentro de un pobre ataúd sin los honores de la pira, en el terreno destinado a los cementerios plebeyos. La pira, rito normal en la buena sociedad, era preparada de varias maneras. La forma mas sencilla era el bustum. Es decir, que se cavaba una fosa y se llenaba de leña, y se ponía encima el cadáver. Lo que quedaba de la hoguera, carbones, cenizas, huesos, se recubría con tierra. Mucho más difundida estaba la costumbre que destinaba a la cremación y al sepelio dos momentos sucesivos y dos lugares diversos. En tal caso se llamaba “ustrina” el lugar donde se encendía la hoguera, sepulcrum el en donde se depositaban las cenizas. Sobre la pira, mero mont6n primero, mas tarde construida en forma de altar, circundada de cipreses, adornada de pinturas, alfombras, estatuitas, se colocaba el cadáver junto con el féretro (lectus). Amigos y parientes echaban también en ella objetos, vestidos, ornamentos, armas, hasta manjares: cosas pertenecientes al muerto o a las que el había tenido cariño. Un antiquísimo rito, observado siempre, pedía que al muerto depositado sobre la pira se le abriesen y se le volviesen a cerrar los ojos, y se le diese, ultima señal de despedida, el beso supremo. Entonces un pariente o un amigo (tratándose del emperador, un alto dignatario) encendía la pira, que ardía mientras los circunstantes echaban en ella bálsamos y flores. Consumida la hoguera, los carbones encendidos eran apagados con vino, y los parientes recogían los huesos, poniéndolos en ungüento o en miel, en espera de ser depositados en la urna. Los presentes, después de una ceremonia de purificaci6n, volvían a sus casas; las personas de la familia permanecían junto a los fúnebres despojos. Hasta que se efectuase el sepelio, la familia del difunto se hallaba en condici6n de impureza (familia funesta). Depositadas las cenizas en la urna, esta, o se ponía en un columbario, con una inscripci6n que recordaba el nombre del difunto, a menudo también con su busto, o bien se construía encima un monumento rodeado de un espacio consagrado al muerto, y aun a veces de un ameno jardín.


ACTIVIDADES


  1. ¿Quiénes eran inhumados? ¿E incinerados?

  2. ¿ Qué es la ustrina?

  3. ¿Qué es más común actualmente? ¿Es algo cultural? ¿Tú qué prefieres? Explica tus motivos.

  4. Haz un breve resumen del proceso funerario.



Atiende al texto de Cicerón:


La ley de las Doce Tablas dice: “ Que no se entierre ni se incinere a un hombre muerto dentro de la ciudad”. Creo que esto último es a causa del peligro de incendio”


¿Has acertado al explicar la ley?



LOS TIPOS DE TUMBAS



Como sabes los romanos dependiendo de su riqueza elegían un diferente rito funerario. En el museo de Cáceres hay varias vitrinas dedicadas a estos ritos, búscalas y resuelva los siguientes ejercicios:


Identifica los nombres de los siguientes tipos de tumbas







Los monumentos funerarios


Las tumbas más lujosas eran sepulcros monumentales o mausoleos en forma de templo, de torre o de casa. Las tumbas más modestas eran las fosas comunes, las individuales y los columbarios. Encima de las fosas individuales podía haber diversos tipos de monumentos funerarios: una estela o piedra con el nombre del difunto, un pedestal con la dedicatoria correspondiente, un ara o altar en cuyo interior se guardaba la urna funeraria, una cupa de piedra en forma de baúl o hecha de tejas cubiertas de mortero imitando la misma forma.

A veces un agujero en el exterior del sepulcro comunicaba con la cavidad interior y se utilizaba para echar ofrendas que simbólicamente consumía el difunto.


Identifica los siguientes monumento funerarios




























Las inscripciones funerarias


Muchas de las inscripciones funerarias de los romanos empezaban con una invocación a los dioses Manes o espíritus de los muertos. En muchísimas inscripciones se encuentra la abreviatura D.M.S.es decir Dis Manibus Sacrum o sea consagrado a los dioses manes. Es raro que figure el día de la muerte pero acostumbra a indicarse la edad del finado a veces incluso con especificación de los meses y de los días. Además del nombre del difunto suele aparecer el nombre del familiar que encarga la lápida. Casi siempre se encuentra una expresión afectuosa para con el difunto : queridísimo, benemérito…Jamás aparecen los deseo de la persona enterrada, hecho que demuestra la poca fe que tenían en una vida futura. Normalmente están grabadas las iniciales H.S.E. (Hic Situs Est) ose aquí está enterrado o bien S.T.T.L. ( Sit Tibi Terra Levis) o sea que la Tierra te sea leve.



Aquí tienes una estela funeraria del museo de Cáceres procedente de las excavaciones de Campolugar









Fíjate por que su significado en latín sería:


TOGETA / TALABA (ri) / F (ilia) AN (orum) LXXV/ H (ic) S (ita) E (st) T (ibi) T (erra) / LE (vis) LACE (r) / C (onvix)


Su traducción definitiva sería, ( búsca la estela en el museo y tradúcela tu ):




Mira la siguiente figura y contesta a las preguntas




















EL AJUAR FUNERARIO.


En el mundo romano como era tradicional desde la prehistoria el difunto era enterrado con un ajuar constituido por sus objetos más queridos , que podía tener varias funciones : facilitar la vida en el más allá o significar el status social que el difunto había tenido en el mundo de los vivos.

En el museo de Cáceres hay varias vitrinas dedicadas al mundo funerario y una con objetos obtenidos en las excavaciones de Cáparra.






















Busca los siguientes objetos de ajuar funerario y analízalos.










3/06/2006

EL ANFITEATRO Y LOS JUEGOS ROMANOS EN LAS CIUDADES ROMANAS DE LA LUSITANIA: CAPARRA Y EMERITA AUGUSTA















Las ciudades de Cáparra y Emérita Augusta como toda ciudad romana disponía de edificios para realizar representaciones lúdicas . El mundo de los juegos es fundamental a lo largo de todo el imperio . La clase política, los magistrados , ofrecía juegos a cambio del favor y apoyo de la plebe, era común el caso de Trajano que ofreció juegos de gladiadores durante 123 días. Los edificios más comunes eran el teatro, dedicado a representaciones teatrales, el anfiteatro, especialmente dirigido a espectáculos de lucha y el circo donde se celebraban las conocidas carreras de aurigas.

De este modo el ocioso pueblo romano enloquecía con la lucha en el circo

EL ANFITEATRO

Lee el siguiente texto sobre el origen de los anfiteatros:

Segun la tradición, en el año 53-52 a.C. se construyeron dos " teatros móviles que, al unirse, formaban un anfiteatro, por orden del político cesariano Curión, con el pretexto de las honras fúnebres en honor de su padre ya que primero convocó juegos escénicos seguidos de un “munus” de gladiadores. En el año 46 a.C., Cesar mandó construir un anfiteatro fijo de madera, y Estatilio Tauro hizo levantar uno de piedra en el 29 a.C. El más importante de todos fue el anfiteatro Flavio o Coliseo, inaugurado el año 80 d.C. El Coliseo se ha convertido en el símbolo de la ciudad de Roma.

¿ Cuál es la procedencia de los anfiteatros?
¿ Quién es el primero en construir un anfiteatro de piedra?
¿ Cuál era el mayor anfiteatro del mundo romano?


El siguiente texto explica las características de un anfiteatro:

El anfiteatro es una construcción ovalada que recuerda dos teatros unidos par el diámetro de la orquesta. En el se ofrecían tres tipos de espectáculos: combates de gladiadores, luchas de fieras salvajes y combates navales. Consta de las siguientes partes:
1.El subterráneo: lo forman las construcciones que se encuentran bajo la arena y que sirven para guardar los decorados, las jaulas de las fieras, etc. Esta cubierto por un tablazón de madera de forma que queda oculto a la vista del publico.
2. La arena: es el espacio donde se desarrolla el espectáculo. A su alrededor hay una reja metálica que sirve para proteger al publico de los ataques de las fieras. ..
3. La cavea: es el graderío, generalmente construido mediante un sistema de galerías abovedadas que delimitan unos pasillos interiores utilizados como cobijo en caso de lluvia o simplemente para pasear.
Las gradas empiezan a unos cuatro metros de altura con respecto a la arena, por encima de una plataforma o podio. Están divididas en tres sectores. separados por un pasillo y un pretil. Se accede a cada sector a través de unas escaleras que desembocan en el interior del anfiteatro par unas amplias puertas, o vomitoria. En el anfiteatro Flavio, que media 188 x 156 m, las siete gradas situadas justo encima del podio estaban reservadas a los personajes importantes. El emperador se sentaba en un palco construido frente al eje menor de la arena. Los espectadores sabían cuál era el asiento que les correspondía, porque se les entregaba una especie de entrada de piedra, en la que constaba el número de la puerta de acceso, el sector y la grada de su localidad. En caso necesaria, se podía tender un gran toldo para protegerse de los rayos del sol.
El anfiteatro Flavio tenía capacidad para unos 45.000 espectadores, el anfiteatro de Merida (126x102 m) para 15.000, y el de Italica (160x 137 m) para unos 25.000.

Enumera las partes del anfiteatro.
¿ Cómo se llama la parte donde se desarrolla el espectáculo?
¿ Qué eran los vomitoria?
¿ Cómo se protege a los espectadores del anfiteatro?
¿ Estaban los asientos numerados?

EL COLISEO

Nombre popular con el que en la antigüedad era conocido el anfiteatro Flavio. Su construcción se inició en el año 72 durante el gobierno de Vespasiano, emperador de la dinastía flavia, concluyéndose las obras hacia el año 80 con el reinado de su hijo Tito.

El nombre de Coliseo, procedente de "coloso", le venía dado porque en sus cercanías se levantaba una escultura colosal del emperador Nerón.

Tenía un aforo de 50000 espectadores.


Un anfiteatro tenía esta planta


LOS JUEGOS DEL ANFITEATRO

LOS GLADIADORES

«El primer combate de gladiadores ofrecido en Roma se llevó a cabo en el foro Boario, siendo cónsules M. Fulvio y A. Claudio (264 a.C.; lo ofrecieron Marco y Décimo, hijos de Bruto, para honrar con juegos fúnebres las cenizas de su padre». .

VALERIO MAXIMO, 2, 4, 7.

-¿Para que se realizan los combates de gladiadores?



El origen se sitúa en la región itálica de Campania desde donde más tarde fueron introducidos en Roma. Con el tiempo se convirtieron en el espectáculo preferido de los romanos. Un hombre podía convertirse en gladiador de tres maneras: por ser condenado a muerte o a trabajos forzados, por ser un esclavo castigado por su dueño, o bien por ser un hombre libre que renunciaba a todos sus derechos de ciudadano por carecer de recursos económicos
Después del desfile en la arena y del saludo ritual de los combatientes Ave Caesar, morituri te salutant, se examinaba las armas para comprobar si seguían las normas establecidas por el reglamento, y se sorteaban los gladiadores para formar las parejas que debían enfrentarse. Cuando un luchador caía pedía clemencia levantado el brazo. Si la plebe consideraba buena su actuación levantaba el pulgar en señal de perdón. Si por el contrario mostraba el pulgar hacia abajo el vencedor degollaba al vencido

¿ Donde tienen su origen los juegos de gladiadores? Infórmate sobre esta región.


Explica los modos en que una persona podía convertirse en gladiador.


¿Qué significa el saludo de los gladiadores?


¿ Cómo pedía clemencia el gladiador vencido? ¿ Cómo reaccionaba el público?


LOS TIPOS DE GLADIADORES

En el mundo de los gladiadores había varios tipos según las armas que utilizaban y su protección. Entre los más famosos se encontraban :
- Samnita: utiliza casco con cresta y aletas, escudo ( scutum) grande y oblongo, pechera que cubría el pecho, brazo derecho y pierna izquierda protegidos y porta espada corta y recta (gladius). Tiene como variantes el secutor y el hoplómaco.
- Mirmillón : lleva un casco con el símbolo de un pez, escudo rectangular muy largo, no lleva grabas y utiliza una espada muy larga.
- Reciario : lleva la cara al descubierto, va descalzo, no lleva protecciones y utiliza tridente, puñal y una red en la mano derecha.
- Tracio: casco abierto, escudo cuadrado, ambas piernas protegidas y porta la sica, típica espada de los tracios larga y afalcatada (doblada hacia dentro)


Observa la siguiente imagen e identifica a los gladiadores que intervienen en esta lucha:












OTROS JUEGOS


Las Venationes

Este espectáculo se ofrecía generalmente por la mañana, como preludio a los combates de gladiadores, y tenía varias modalidades: exhibición de animales exóticos, luchas entre animales, combates entre hombres y bestias y ejercicios de doma. Los animales eran enviados a Roma por los gobernadores de las provincias más lejanas del imperio. Estos remitían las fieras a los magistrados encargados de organizar los juegos. Ya en el anfiteatro, los animales encerrados en los subterráneos hasta el momento de su aparición en la arena. Con motivo de la inauguración del anfiteatro de Roma se trajeron cinco mil animales, y durante los tres meses que duró la celebración del triunfo de Trajano fueron once mil los animales exhibidos.

Las Naumaquias

Eran espectáculos que se hacían excepcionalmente en los cuales se simulaban combates navales, para ello el anfiteatro se llenaba de agua






Identifica en los siguientes dibujos el tipo de juegos de que se trata




EL ANFITEATRO DE CÁPARRA.

El anfiteatro esta localizado fuera del núcleo urbano como puedes ver.



Una vez que te encuentres sobre el lugar realiza los siguientes ejercicios:
1. Imagina que eres un joven romano y acudes al anfiteatro de Cáparra a presenciar el siguiente espectáculo:

- lucha de gladiadores,
- enfrentamiento de animales (venatio).

Redacta cómo sería tu jornada. Imagina cómo sería la presentación de los juegos por el empresario.

2. Realiza un dibujo con los distintos tipos de gladiadores. Elige tus preferidos.

3. Realiza un comentario “crítico” sobre los juegos:
- ¿Eran los romanos más crueles que otros pueblos coetáneos?
En la actualidad, ¿hay espectáculos comparables? ¿cuáles?