2/06/2006

Partenón



EL PARTENÓN.


El Partenón es el templo griego situado en la Acrópolis dedicado a Atenea Parthenos, diosa protectora de la ciudad.

Partenón

Aumentar

Partenón

Es el monumento más importante de la civilización griega antigua y se le considera como una de las más bellas obras arquitectónicas de la humanidad

La construcción del monumento, realizada casi exclusivamente en blanco del Pentélico, fue iniciada por mármolPericles y se desarrolló entre los años 447 y 432 adC. Los arquitectos encargados de la obra fueron Ictinos y Calícrates y estuvieron, en la mayoría de los casos dirigidos y colaborando con el famoso escultor ateniense Fidias, autor de la decoración escultórica y de la gran estatua de Atenea en oro y marfil (situada como pieza central del templo que medía 12 metros de altura y para su elaboración se necesitaron 1.200 kilogramos de oro).

Esta construcción es uno de los ejemplos mas claros del saber en geometría por parte de los matemáticos y arquitectos griegos. Es periptero, octóstilo, lo que quiere decir que tiene ocho columnas en las dos fachadas más cortas, y 17 columnas en las laterales y una doble cella con pronaos y epistodomo, pero con próstilo de 6 columnas. Dentro de la cella del este, existió una columnata en forma de U compuesta por 9 columnas con un entrepaño entre cada una de ellas en los lados largos de la U. Tres columnas con dos entrepaños formaban el lado corto. En la zona este al fondo del interior de la columnata de 4 columnas, existía el basamento de la estatua, para el culto a Atenea Parthenos con un amplio rectángulo, poco profundo, que producía un efecto de brillo mediante el agua frente a ésta. Ambas cellas estaban cerradas por puertas de bronce.


  1. ¿Dónde está situado el Partenón y a quién está dedicado? . Investiga sobre esta diosa griega.

  2. ¿Quién inició las obras del Partenón? Investiga sobre este personaje griego.

  3. ¿Qué famoso escultor griego colaboró y qué hizo?

  4. ¿Cunatas columnas tiene en cada fachada? Entonces cómo se le denomina.

  5. ¿Cómo eran las puertas del templo.

ACRÓPOLIS




Es una roca, plana en la parte superior, que se alza 156 metros sobre el nivel de la ciudad de Atenas, Grecia. También es conocida como Cecropia en honor del legendario hombre-serpiente, Cécrope, el primer rey ateniense.

Tras la Edad Oscura, la Acrópolis dejó de ser una residencia y se convirtió en el centro de culto de Atenas, centro de adoración para la ciudad.

Cada cuatro años, los atenienses celebraban un festival denominado de las Panateneas que rivalizaba con los Juegos Olímpicos en popularidad. Durante el festival, una procesión subía desde Atenas hasta la Acrópolis, hacia el Partenón (como se reflejaba en el friso en el interior del Partenón). Allí, se colocaba un costoso manto (peplos) de forma ceremoniosa en la estatua crisoelefantina (de marfil y oro) de Atenea, realiza por Fidias.

La entrada a la Acrópolis se realiza por una puerta monumental llamada Propileos. En el lado derecho y frontal de la Propileos se encuentra el Templo de Atenea Niké. Una gran estatua de bronce de Atenea, construida por Fidias, se encontraba originalmente en el centro. A la derecha de donde se erguía esta estatua se encuentra el Partenón o Templo de Atenea Partenos (Atenea, la Virgen). A la izquierda y al final de la Acrópolis está el Erecteion, con su celebre pórtico o tribuna sustentado por seis cariátides. También se encuentran allí los restos de un teatro al aire libre llamado Teatro de Dionisos, donde estrenaron sus tragedias Sófocles, Aristófanes y Esquilo.


1. ¿ Qué es la acrópolis?¿Qué otro nombre recibe y por qué?

  1. ¿ Cómo cambió la acrópolis tras la Edad Oscura? ( recuerda que es la Edad Oscura?

  2. ¿ Qué es el festival de las Panateneas?

  3. ¿Cómo era la estatua de Atenea del Partenón?

  4. Indica cuáles eran los monumentos más importantes de la Acrópolis y a qué estaban dedicados?

Nomas de trabajo

1. Se utilizará el ordenador exclusivamente como herramienta de trabajo.
2. El trabajo será realizado en un período lectivo.
3. Se podrá utilizar para su elaboración la información obtenida a partir de Internet
4.El trabajo será siempre individual.